NUESTRO

CLUB

A principios del año 2015, después de varios años asistiendo a los cursos de natación organizados en AQA Ourense, nuestro alabado presidente tuvo la fabulosa idea de crear un humilde club mediante el cual acercar la natación a deportistas con ganas de nadar pero sin una estructura que los apoyase.

Baltasar, hoy vicepresidente, fue su principal apoyo en ese momento. Una tarde de verano, ambos decidieron sellar el comienzo de esta pequeña gran aventura de la mejor manera posible: nadando.

Se lanzaron al agua en el embalse de Velle y, durante poco más de 3km por las aguas del Miño, se fueron nadando hasta Rivela. Allí, les esperaban sus respectivas parejas que, junto con ellos dos, formaron la primera directiva del CN Escualos.

Los estatutos firmados esa tarde de verano solo lo fueron de forma simbólica pero pusieron a germinar este gran proyecto, que hoy se ha convertido en uno de los clubs máster con más proyección del panorama gallego.

En septiembre de 2015 celebramos por primera vez la Travesía Encoro Os Peares.

Se trató de una edición no competitiva, entre amigos, dónde una docena de nadador@s nos dimos un chapuzón en Os Peares para pasar un buen rato, hacer ejercicio y disfrutar de una cerveza bien fría al terminar.

Hoy, la travesía ha crecido hasta superar los 100 participantes e, incluso, ha formado parte del circuito gallego de aguas abiertas en sus dos últimas ediciones.

Con la pelota rodando sobre el césped, sólo faltaba un ingrediente. Un embajador que atrajese a deportistas con ganas de comprometerse con un equipo en el que sólo obtendrían satisfacciones.

Esa persona fue Hugo, quién ya era monitor en AQA y que se convirtió oficialmente en el entrenador del club que, al mismo tiempo, firmaba un acuerdo con el centro deportivo para que este nos cediese sus instalaciones para organizar grupos de entrenamiento.

Esto no había hecho más que empezar. Poco a poco, fueron llegando más personas con unas ganas enormes de hacer deporte y pasarlo bien.

En 2016 participamos en nuestra primera competición en piscina. Fue en casa, en la piscina Rosario Dueñas, en el Pabellón de Os Remedios. No éramos much@s, pero disfrutamos muchísimo.

Desde entonces no hemos parado de crecer. Desde 9 participantes en esa primera competición a l@s más de 40 soci@s durante esta temporada hay mucha historia, la nuestra, que no habría podido desarrollarse de no ser por la implicación de un montón de personas fantásticas que altruistamente han contribuido al crecimiento de este club.

Hemos participado en iniciativas solidarias, organizado jornadas lúdicas para promocionar el deporte en general y la natación en particular entre niñ@s y adolescentes, recaudado fondos para la investigación contra el cáncer y nos hemos comprometido contra la violencia de género.

¿Todavía te lo estás pensando?